viernes, 19 de noviembre de 2010

Arte "Donatello, (Donato di Betto Bardi)

Donatello, (Donato di Betto Bardi) 1386-1466.

 

 

Nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia sitúa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Prolífico como el solo, el inigualable Donatello dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando mármol, metal, madera, terracota y piedras nobles.
Fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento.  Su revolucionaria concepción de la escultura resulta evidente ya en las grandes estatuas para nichos destinadas a Orsanmichele y la catedral de Florencia. La gravedad y el realismo de estas monumentales figuras de mármol contrastan vivamente con la gracia y el decorativismo del gótico internacional, el estilo vigente en Europa hasta entonces. Donatello comenzó esta serie en 1411 con el San Marcos y la concluyó en 1436 con el llamado Zuccone. A esta serie pertenece también el San Jorge, su primera obra famosa, de la que Vasari afirmó: «Posee el maravilloso don de moverse dentro de la piedra».
Hace parte de la destacada trilogía representativa del realismo florentino junto con Brunelleschi y Massaccio. Del estudio de la estatuaria romana extrae ideas de qué debe ser la escultura, mas no de cómo debe hacerse. Su estilo personal, cuya influencia se extiende hasta la pintura, se impone sobre su estudio de la Antigüedad. Su obra ecuestre de Gattamelata (1440-1450, Padua) tiene elementos similares a la de Marco Aurelio (Roma), pero la introversión que se revela en Judith Holofernes (Florencia) está lejos del temperamento clásico, al igual que su María Magdalena en el baptisterio florentino. Crea las primeras estatuas desnudas y expresa la figura humana en todos sus gestos y actitudes. Se cuenta que cuando Miguel Ángel observa por primera vez su estatua de San Jorge, le pide al santo que marche. Su expresión de la alegría infantil no ha sido superada, como se aprecia en los relieves de las catedrales de Prado y Florencia. Ejecuta numerosas obras para la última, entre ellas, la estatua de San Juan Evangelista (1408-1415), obra que prefigura el Moisés de Miguel Ángel y los David, en bronce (Museo Bargello) y en mármol (Museo de Washington). También destacan como obras de gran influencia en el campo del relieve el Banquete de Herodes (1457, San Juan de Siena) y el Calvario (1456, púlpito de San.

                                  

                 



El   gatamelata                                                          


                                                         cristo




No hay comentarios:

Publicar un comentario